30 abril 2008

Comienza la era Guardiola

El Barcelona no es el Madrid. El equipo blanco puede ganar Copas de Europa de cualquier manera, en cualquier circunstancia. La situación deportiva e institucional carece de importancia. En la Champions el Madrid lo olvida todo y se transforma. El Barcelona, por el contrario, requiere un ambiente favorable para alcanzar la gloria.

Si bien es cierto que en los 180 minutos de eliminatoria frente al United el Barcelona no ha sido inferior a su rival, al que ha empequeñecido; aunque ha tenido mucho más el balón, ha disparado más y ha obligado a los diablos rojos a mostrar su versión más rácana y cicatera, la sensación que han dado estos dos partidos es la de un evidente fin de ciclo.

No se puede decir que el Barcelona haya renunciado a sus principios, pero su comportamiento ha sido excesivamente funcionarial, sin ningún vigor ni dinamismo, sin capacidad de sorpresa. La escasez de recursos ha sido sangrante. Todo se limitaba a una posesión vacua del balón. Casi nunca se sabía que había que hacer con él. Tenerlo por tenerlo. Los teóricos extremos abandonaban su posición y las bandas quedaban para los dichosos carrileros. Un desastre, por supuesto. La zona central era un embudo. No había espacios ni profundidad. Pases horizontales y al pie. El juego resultaba excesivamente machacón y reiterativo. Una historia que ya hemos visto muchas veces estas dos últimas temporadas.

Es imprescindible una catarsis en todos los estamentos, directiva, dirección técnica, entrenador y jugadores. Como Laporta no va a dimitir, por lo menos que se cargue a Beguiristain, a Rijkaard y a todos los jugadores sobre los que caiga la mínima sospecha de haber antepuesto sus intereses personales a los del club. Hay que erradicar del vestuario todo aquello que huela a falta de compromiso y de sacrificio.

El Barcelona necesita abrir la ventana para que entre aire fresco. Ese aire se llama Josep Guardiola Sala.

29 abril 2008

Valverde, veinte meses después

El domingo por la tarde, mientras Nadal masacraba de nuevo a Federer sobre la arcilla monegasca, cuarto Master Series de Montecarlo seguido, Alejandro Valverde, por fin el Bala, batía al sprint a Rebellin y a Frank Schleck en la Lieja-Bastoña-Lieja, el monumento valón, la Decana de las clásicas.

Han tenido que pasar casi dos años (victoria en Ponferrada, en El Morredero) para que Valverde volviera a levantar los brazos en una carrera importante. Entre medias, muchas dudas, segundos puestos, sospecha permanente, Operación Puerto no aclarada del todo, persecución de la UCI, bolsas de sangre, Valv. (Piti), decepciones, desfallecimientos inexplicables. Parecía que El Imbatido, el ciclista que siempre ganaba, ya no recuperaría la sonrisa.

Pero atravesando las Ardenas, 260 kilómetros de bosques y colinas que desde 1892 forman parte de la leyenda del ciclismo, Valverde, que una semana antes había sido tercero en la Amstel, primer español que sube al podio en la carrera holandesa, se reencontró. Y se manifestó en toda su excelencia. Ataque final incontenible. Es su segunda Lieja. Y tiene una Flecha Valona. Y dos platas y un bronce en los mundiales. Y dice que su objetivo este año es el Tour y conseguir medalla en Pekín...

23 abril 2008

Ante el Barça-ManU

Día de San Jorge (o Diada de Sant Jordi), fiesta en Cataluña. Un libro y una rosa. Semifinal de Copa de Europa, Barcelona-Manchester United. Huele a gran partido.

El Barcelona lucha contra su historia. Nunca se ha hecho con la Copa de Europa sin haber ganado la Liga. No es un dato sin importancia. El Barcelona necesita rozar la excelencia para ganar. Si el proyecto no está acorde con la idiosincrasia del club, los resultados no son buenos. El Madrid, en cambio, puede ganar de cualquier manera. Las temporadas en las que conquistó sus tres últimas Copas de Europa fue un desastre en la Liga.

La situación por la que atraviesa este Barcelona es novedosa. Sobre el papel, por entrenador, jugadores y estilo de juego, deberiamos estar ante un gran Barça. Pero no es así. El equipo apenas ha realizado un par de partidos decentes en lo que llevamos de temporada. Los males hay que buscarlos en el politiqueo y la falta de autoridad de la directiva, que ha contagiado al equipo. ¿Qué pesará más en el terreno de juego contra el United, la teoría o la realidad?

De medio campo para adelante, jugador a jugador, el Barça no sale mal parado: Carrick-Touré, Scholes-Xavi, Hargreaves-Iniesta, Cristiano Ronaldo-Messi, Rooney-Eto'o, Park-Bojan. El favoritismo del United se debe a su mejor defensa (Brown, Ferdinand, Vidic y Evra son más fiables y están en un mejor momento que Zambrotta, Márquez, Milito y Abidal) y sobre todo a su altísimo ritmo de juego y a su su superior condición física.

El Barcelona se agarra a que este no es el United que arrasaba hace un mes. Los de Ferguson tienen que dosificar esfuerzos, este sábado se juegan la Premier en un partido ante el Chelsea. Y por encima de todo, a falta de equipo, el Barcelona se agarra a Iniesta y a Messi. No es poco.

21 abril 2008

Perdón

Al igual que ha hecho FJL en su blog y en su programa de radio, yo también me veo en la obligación de pedir perdón.

Pido perdón a familiares y a amigos. También a mis (escasos) lectores. Les pido perdón en la medida en que mi defensa de la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno les haya podido influir o condicionar, siquiera un ápice, en el caso de le hayan votado. Les pido perdón ante la posibilidad de que se hayan podido molestar por mi vehemente apoyo a Rajoy. No merecía la pena. Me ha estafado.

Tras su infame e impresentable discurso en Elche el pasado sábado, rompo definitivamente con Mariano Rajoy Brey. Le he votado dos veces. Nunca más.

Rajoy me ha engañado en lo personal y en lo político. En lo personal porque daba la impresión de que era una buena persona, algo tibio pero honesto, perezoso pero de fiar. Nada más lejos de la cruda realidad. Los puntapiés que estos días le ha propinado a Esperanza Aguirre, a la COPE y a El Mundo, son la prueba de ello. Y en lo político porque parecía liberal y aparentaba creer en la Nación española. Pero ahora resulta que no le gustan los liberales y considera que el poder reside en los territorios, en los barones, en el aire limpio y claro de las provincias.

El problema de Rajoy no es que sea, con ser eso grave, una máquina de perder elecciones. Ni tampoco que no haya aportado absolutamente nada digno de mención a su partido en los treinta años que lleva en él. El problema es que ahora sostiene un discurso que nada tiene que ver con lo que defendía antes del 9-M. De llamarle catorce veces mentiroso a Zetapé en los debates y de decirle que ha traicionado a los muertos, hemos pasado a recibir, un día sí y otro también, loas de El País, alabanzas de la SER, vítores de La Sexta, aplausos de RNE, aclamaciones de Tele 5, ditirambos de TVE, ovaciones de Público, elogios de La Vanguardia, apoyos de Punto Radio, palmas de El Periódico de Cataluña, vivas de Antena 3...

Los medios de comunicación favorables al Pacto del Tinell y al cordón sanitario contra el PP, los que machacan y vituperan a Esperanza Aguirre, se han vuelto incondicionales de Rajoy, el Ministro de la Oposición. Algo falla. Yo, desde luego, no he sido el que ha cambiado.

19 abril 2008

Tiempo de playoffs

En unas pocas horas comenzará la lucha final por el título más prestigioso de cuantas ligas hay en el mundo del deporte, el anillo de la NBA. Así serán los playoffs:

Primera ronda en la Conferencia Oeste: Lakers-Nuggets, Rockets-Jazz, Spurs-Suns y Hornets-Mavericks.
Primera ronda en la Conferencia Este: Celtics-Hawks, Cavaliers-Wizars, Magic-Raptors y Pistons-76ers.
Semifinal de Conferencia Oeste: Lakers-Jazz y Hornets-Suns.
Semifinal de Conferencia Este: Celtics-Cavaliers y Pistons-Raptors
Final de Conferencia Oeste: Lakers-Suns.
Final de Conferencia Este: Celtics-Pistons.
Final de la NBA: Lakers-Pistons.
Campeón: LAKERS.

Hay dos claves en estas eliminatorias de 2008. Una es el duelo entre San Antonio y Phoenix, muy igualado, con cuentas pendientes y del que saldrá un finalista de conferencia. La otra es que los Lakers necesitan a Andrew Bynum, el discípulo de Kareem Abdul-Jabbar que lleva meses lesionado, para conquistar el título.

En el Este hay clarísimamente menos nivel. La previsible final de conferencia, Boston (el equipo con mejor balance en la liga regular)-Detroit, es de difícil pronóstico. Se acabará imponiendo la profundidad de banquillo y el juego coral de los Pistons.

Como en 1988, 1989 y 2004, ¿final Lakers-Pistons? ¿Primer anillo de Gasol? Veremos.

18 abril 2008

De la basura amarilla a los pajilleros y puteros

En la interminable noche felipista, la prensa no adicta al régimen, es decir, Diario 16, era calificada por el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, de "basura amarilla fruto de la descomposición intestinal".

Ayer, Daniel Anido, director de la Cadena SER, la de los terroristas suicidas, llamó "maltratadores, pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, mirones clandestinos, fetichistas de la mugre, cobardes y acomplejados" a los periodistas Antonio Burgos, Luis María Ansón, Pedro Jota Ramírez, Jiménez Losantos y Cristina López Schlichting.

He ahí el talante, la moderación, el diálogo, la no crispación, la convivencia pacífica, el centrismo... que le gusta al nuevo PP. Ese PP que anida y acampa en la SER, el PP de los sorayos y píos. El PP de Gallardón.

15 abril 2008

Provocación Chacón

El nombramiento de Carme (pronúnciese Carma) Chacón como Ministra de Defensa (de España) sólo admite dos interpretaciones. O es una provocación al PSC o una provocación al Ejército.

Conociendo a Zetapé, nos inclinamos por la segunda hipótesis. A lo largo de la pasada legislatura, el Ejército fue una institución no especialmente agraviada. Es cierto que el minijtro Bono retiró de Talar (Lérida) el lema A España servir hasta morir. Es cierto que dijo que prefería morir a matar. Es cierto que nuestras tropas fueron despedidas de Irak con música gallinácea. Pero con todo y con eso, al lado de los ataques que ha recibido la Familia, la Iglesia o las víctimas del terrorismo, el Ejército salió relativamente bien parado.

Pero ya le ha llegado su turno.

Y es que no cabe una afrenta mayor para las Fuerzas Armadas que una pedorra progre, ecologista, pacifista y, sobre todo, nacionalista... catalana, ocupe la cartera de Defensa. Una cosa es que en las democracias liberales el poder militar esté subordinado al civil y otra provocar groseramente al Ejército con una tía que detesta lo que éste garantiza: la soberanía nacional.

Si el Ejército español es desde hace ya muchos años una ONG de enfermeras, con la Chacón puede acabar ilegalizado...

14 abril 2008

El Joventut es una máquina

Ayer el Joventut subió un peldaño más. Comenzó la temporada con la Liga Catalana, más adelante alzó la Copa del Rey, ahora la Copa ULEB, una competición equivalente a la UEFA en el fútbol, y salvo catástrofe improbable, en junio caerá la Liga ACB. Impresionante Aíto.

Este Joventut asombra por su juego, rápido, agresivo, espectacular en muchos momentos... Es un equipo de autor. Aíto García Reneses, tal vez el mejor entrenador del ámbito FIBA, ha volcado sobre la Penya todo su ideario, que en buena medida pasa por sacar el máximo rendimiento a la plantilla de la que dispone.

Ha convertido al americano Mallet, hasta este año un base ignoto, en un jugador NBA por sus implacables suspensiones, ha inventado a Ricky, ha conseguido que Rudy sea la versión española de Drazen Petrovic, ha hecho del alemán Jagla, un ala-pívot nivel LEB, una amenaza permanente, ha transformado a Moiso y a Hernández-Sonseca, dos cincos desechados por el Madrid, en pívots de primer nivel en ataque y defensa. Con Aíto, tipos del montón como Pau Rivas, Ferrán Laviña o Lubos Barton, parecen gran cosa.

Pronto, con todos los respetos para Pepu, discípulo suyo, por cierto, Aíto se tendrá que sentar en el banquillo de la selección española. Una de las mejores generaciones de jugadores de la historia del baloncesto europeo no merece menos.

09 abril 2008

Rajoy dèjá vu

En el debate de investidura de Zetapé, Rajoy estuvo regular tirando a mal, aunque mejor de lo que cabía esperar de un tipo del que se sospecha que se ha rendido y entregado al cambio de régimen.

Lo que dijo ayer Rajoy se lo hemos escuchado mil veces. Hace un mes todavía tenía su gracia. Ahora, tras dos elecciones perdidas y una renovación que ha sido la antítesis de una renovación, no.

El discurso de Rajoy suena demasiado cansino. Elude lo fundamental (la negociación política con ETA entrega de Navarra incluida, Estatuto catalán -y valenciano-, situación de la justicia, 11-M -sí, 11-M-...) y se recrea en lo accesorio (economía -pero sin proponer una sola idea-, trasvases de agua...). Como siempre pero en un tono aburridísimo, con unas formas de opositor desmotivado.

Ni Viri se cree que Rajoy pueda llegar a 2012. El líder, por decir algo, del PP es incapaz de generar ilusión y confianza. Es un cadáver político. Su presencia ahí, frente al tío que le ha ganado siempre, elecciones y debates, resulta excesivamente empachosa.

¿Cuánto queda para que veamos una nueva escena del sofá, con Zetapé, Bono y Rajoy donde antes se sentaban Felipe González, Peces y Fraga?

08 abril 2008

Esperanza 2012

"Hoy quiero hablarles más de política, de principios, de ideología, de prioridades y de futuro". Así empezó ayer Esperanza Aguirre un discurso histórico, un discurso que problamente suponga su primer paso para alcanzar la Presidencia del Gobierno.

Y habló de política. Y de principios. Y de ideología. Y Rajoy quedó peor que Cagancho en Almagro.

Destaquemos dos momentos.

Uno:

"Desde la promulgación de la Ley del matrimonio homosexual sólo se casaron 5.582 parejas homosexuales. Esto da una idea de que el debate que suscitó la aprobación de esa Ley era más ideológico que afán de resolver un acuciante problema social. Pero ese debate fue utilizado para trazar una línea que clasificara a los ciudadanos entre los que están por la modernidad y a favor de los homosexuales, personas que han sido secularmente perseguidas, y los que ponen un freno al avance de nuevas formas de familia y todavía guardan recelos hacia la libre sexualidad de las personas.

El debate, así planteado, siempre tendría un ganador, como hemos podido comprobar. Y lo paradójico de este debate es que Rodríguez Zapatero lo plantea, seguro de ganarlo, a pesar de presentarse como heredero del socialismo histórico español (en el que proliferan los casos de escandalosa homofobia, y ahí están las referencias a los "invertidos" de Largo Caballero en sus memorias, o la actitud de los dirigentes del PSUC, los comunistas catalanes, ante personalidades como Jaime Gil de Biedma, al que, ya en los años 60, no le permitieron afiliarse por su condición homosexual). A pesar de presentarse como condescendiente con Castro, que directamente los encarcela, o como impulsor de una inconcreta "alianza de civilizaciones" con países en los que se les ahorca.

Y nosotros, el Partido Popular, que no tenemos ningún lazo histórico ni afectivo con regímenes donde se haya perseguido a los homosexuales y que siempre hemos denunciado radicalmente la homofobia, hemos aparecido en ese debate como la fuerza que se opone a una extensión de derechos. Es sólo un ejemplo, pero es un buen ejemplo, de las trampas ideológicas que nos ha tendido Rodríguez Zapatero. Pues, y es lo más grave, negarse a llamar "matrimonio" a la unión civil de homosexuales era la posición más correcta para defender de verdad sus derechos. Y evitar –como así ha ocurrido– que las legítimas aspiraciones de los homosexuales se utilizaran para dividir ideológicamente a la sociedad española y no para defenderlos de verdad, como sujetos de derechos y no como piezas de un colectivo".

Y dos:

"Veamos otro ejemplo de utilización ideológica de un debate planteado únicamente para resucitar agravios, crispar la convivencia y colocar al Partido Popular "en el lado malo de la historia": la Ley de Memoria Histórica. La realidad es que nadie puede decir que, desde 1977 hasta hoy, el Estado haya sido cicatero con las víctimas de la Guerra Civil. Es verdad que la inmensa mayoría de las terribles tragedias individuales que la Guerra Civil provocó no tiene ya solución, pero el Estado ha intentado, bajo los distintos gobiernos sin excepción de estos 31 años, paliar en lo posible todas las situaciones injustas. Por eso, hasta la fecha, ha indemnizado a las víctimas con más de 16 mil millones de euros, y desde 1977 hasta hoy todo el que ha querido reivindicar a cualquier personalidad republicana ha podido hacerlo con toda facilidad. Creo firmemente que una sociedad decente no puede permitir que quede ni una sola víctima de la Guerra Civil sin enterrar con todo el respeto y la dignidad que merece, pero también es cierto que, desde 1977, sus descendientes o sus correligionarios han podido hacerlo.

En el debate que esta Ley ha provocado, nuestro Partido, que no es heredero de ninguno de los partidos de la II República y que no tiene la menor concomitancia con el franquismo, ha defendido que lo importante era "mirar hacia el futuro". Pues bien, esos alegatos a favor de "mirar hacia el futuro" han sido percibidos por muchos como una muestra de inseguridad de nuestra postura, cuando no como un intento de justificar la dictadura de Franco. Y esa negativa a afrontar el debate ideológico en la interpretación de la Historia –porque la Historia se interpreta desde posiciones ideológicas– nos lleva a parecer herederos de un régimen antidemocrático, antiliberal y antinacional, como el franquismo. Un régimen que abominaba de la libertad y que negaba la Nación como sujeto de la soberanía. Un régimen con el que el Partido Popular no tiene nada que ver. Pero nuestra negativa a entrar a fondo en el debate ideológico lleva a los socialistas –ellos, sí, herederos de unos partidos que, desde posiciones totalitarias, coprotagonizaron el fracaso colectivo de la Guerra Civil- a aparecer como paladines de una libertad y de una democracia en las que en 1936 no creían y que ayudaron a destrozar".


Frente a Soraya, principios. Frente a Pío, política. Frente a Gallardón, ideología. Frente a Rajoy, doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma...

07 abril 2008

Lampedusa en el PP

Pocas veces la muy gastada fórmula de Lampedusa, "es necesario que todo cambie para que todo siga igual", ha sido tan aplicable. La gatopardiana renovación que ha emprendido Rajoy en el PP, el maquillaje de nombres, ha generado mucho ruido, pero todo sigue igual. Mejor dicho, todo lo malo que tenía el PP, los complejos y la sumisión a la izquierda y al nacionalismo, sigue igual, o peor. Y lo bueno, la idea nacional y liberal, ha sido arrinconado.

Rajoy es ya un hombre incapaz de articular un discurso político atractivo. Se ha creído la casposa propaganda de la izquierda sobre el PP, ha interiorizado las acusaciones de su enemigo y ha claudicado en la batalla ideológica sin haberla dado siquiera. No puede seguir al frente de su partido.

Todos los medios de comunicación y partidos políticos favorables al Pacto del Tinell y a aplicar un cordón sanitario al PP se muestran encantados con Rajoy y sus sorayos. La razón es sencilla. Ante la consumación del cambio de régimen que tendrá lugar en esta segunda legislatura zapaterina, Rajoy ha decidido desempeñar el papel del Partido Campesino en la Polonia comunista, esto es, servir de coartada al poder para aparentar que había democracia.

Rajoy desprecia los valores y principios de sus votantes. No cree en ellos. Únicamente aspira a que la Izquierda le deje respirar un poquito. Silencio, no hay que molestar, somos centristas y moderados. No crispamos. Tenemos que crecer en el centro izquierda y en el nacionalismo no radical. Hay que pegarse al terreno, confundirse con el paisaje, ya progre ya nacionalista. Y nunca hablar de política ni de ideas. Como mucho de economía, pero sin hacer referencia al liberalismo, eso es cosa de la derecha extrema.

Ni se sabe la cantidad de portadas y de publirreportajes que El País le ha dedicado a Soraya en los últimos días. En el penúltimo de ellos, la flamante portavoz parlamentaria del PP decía que no va a misa y que está casada por lo civil. La cuestión no es que no vaya a misa y que esté casada por lo civil, lo cual es indiferente, sino que se presentaba eso como un mérito.

Cree Rajoy que esa es la manera de conseguir la victoria en 2012. Pero parafraseando a Churchill habría que recordarle:"Por evitar perder las elecciones perdió el honor. Ahora tendrá deshonor y derrota".

¿Quién es el gran beneficiado de esta ruina intelectual y moral? Gallardón. ¿Todavía hay esperanza? Sí.

Seguiremos informando...

04 abril 2008

No es Mr. Bean

Estamos en condiciones de asegurar que el personaje del vídeo no es el popular cómico británico. Tenemos la impresión, duele reconocerlo, de que es Zetapé, el presidente del gobierno de España, en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar ayer en Bucarest.



Locations of visitors to this page