29 noviembre 2010

El mejor clásico del último medio siglo

Habría que remontarse a las dos últimas temporadas de los 50 y a la primera de los 60 para recordar un Barça-Madrid de tanto nivel. Eran los tiempos del Madrid de Di Stéfano y del Barcelona de Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor, con Helenio Herrera en el banquillo. Mientras el Madrid ganaba cinco Copas de Europa seguidas ese Barcelona le levantó dos Ligas y le eliminó en las semifinales de la que habría sido su sexta orejona. Eran los dos mejores equipos del momento.

Desde entonces no han coincidido en el tiempo las mejores versiones de ambos clubes. Hasta la llegada de Cruyff como entrenador en 1988, el Barcelona fue un páramo (dos Ligas entre 1961 y 1991). Durante ese tiempo el Madrid tuvo grandes equipos, como el ye-ye o el de la Quinta. A partir de Cruyff el Barça pasó, por títulos y por estilo, a hegemonizar el panorama (dream team, Van Gaal, Rijkaard y Guardiola), con la salvedad del Madrid galáctico, un periodo en el que el Barça padeció el mandato de Gaspart.

Ahora, como hace 50 años, el Barça y el Madrid vuelven a ser los dos mejores equipos del mundo. Y se enfrentan esta noche en el Camp Nou. El referente futbolístico de los últimos tiempos contra el millonario aspirante. El estilo sedoso y elaborado frente a la contundente pegada. La posesión de la pelota contra el demoledor contraataque. Messi frente a Cristiano...

El Madrid llega invicto, pero Mourinho nunca ha ganado en el Estadi (la temporada pasada perdió las dos veces que jugó allí), aunque ha eliminado al Barcelona de la Champions en dos ocasiones. Cristiano nunca le ha marcado al Barça, pero Messi tampoco le ha metido un gol a los equipos de Mou. Guardiola le ha ganado las cuatro veces que se ha enfrentado al Madrid, pero reconoce que esa racha no durará siempre...

Difícil imaginar un espectáculo mayor.

Un pronóstico: si no ocurre nada extraño, si todo va normal, si no hay expulsados ni lesionados, si el árbitro pasa desapercibido, si no hay un ambiente caldeado, si el partido no se vuelve tenso el juego del Barcelona fluirá y fluirá y al Madrid se le harán muy largos noventa minutos corriendo detrás del balón.

Locations of visitors to this page