Una explicación
Cuando se juega bien y no se gana hay que agarrarse al tópico, el fútbol es así, puede pasar cualquier cosa. Pero explicar por qué se ha jugado tan mal es complicado. España ni siquiera se puede contentar con el jugamos como nunca y perdimos como siempre. Barthez no pasó ningún apuro en todo el partido. No hubo grandeza en la derrota.
Mientras Francia asumió su inferioridad y supo a qué jugar, a España le entró el pánico de toda la vida y se quedó a medio camino entre la propuesta del Barça y la del Valencia. A la hora de la verdad, indefinición. No se entiende la posición de Raúl. No es un jugador para ocupar el vértice del rombo. Pero hay que reconocer que la cosa no mejoró con los cambios. Ni con el 4-4-2 ni con 4-3-3, ni sin extremos ni con ellos, España se adueñó del partido.
¿Por qué una Francia menor fue superior a la España del tiqui, taca? Simplemente creyó más en su idea, sabía que sólo un camino le podía llevar a la victoria (esperar, agruparse, aprovechar el fallo del rival) y optó por él. España también sabía que sólo podía ganar a Francia de una manera. Xavi y Cesc debían aparecer cerca del área. Francia lo impidió. Y como España carece en la delantera, con la excepción de Torres, de figuras de primer orden, Francia apenas se vio exigida atrás. El enorme protagonismo que adquirió Sergio Ramos en ataque indicaba que no se estaba jugando bien.
Y ese es el principal problema de España. Ha tomado al Barça como referente. Torres es Eto'o pero, ¿quién hace de Messi y de Ronaldinho? En el partido de ayer Villa y Raúl. He ahí una posible explicación de la derrota.
De todos modos soy optimista. España tiene que seguir apostando por este modelo. Sigo pensando que Alonso, Cesc y Xavi son los mejores, por no decir los únicos, centrocampistas puros del Mundial. Ya aparecerá gente desequilibrante que acompañe a Torres. Tal vez Navas y Cani. En la Eurocopa de Austria y Suiza nos volveremos a ilusionar.
Además, no olvidemos que el año pasado España ganó el mundial de balonmano y en agosto, salvo que Estados Unidos se lo tome muy en serio, es la máxima favorita en el mundial de baloncesto. Ganar el de fútbol hubiese sido demasiado.
7 Comments:
Creo que estoy de acuerdo en la idea general que nos presentaba Josete: España ha jugado durante todo el mundial con mucho tiqui, taca al estilo del Barça, pero le ha faltado definición. Torres, pese a ser un gran jugador, y Villa, siendo un gran goleador, han demostrado que pese al 4-0 inicial ante Ucrania, España no tiene gol. Y si no, recordad algunos datos:
- Contra Ucrania, jugamos contra 10 la mitad del segundo tiempo y ellos estaban deshidratados. Y metimos un gol de penalty (y otro de rebote).
- Contra Túnez, no fuimos capaces de marcar hasta ¡¡el minuto 72!! Que fue cuando por fin "abrimos la lata", como ahora gusta decir.
- Arabia Saudi. Con suplentes (los famosos "suplentes de lujo"): no fuimos capaces de ganar por más de un miserable 1-0, cuando esperabamos ganar (o por lo menos, yo, iluso de mi, asi lo esperba) por más de 3 goles.
Después de todo esto, llegaba Francia, un equipo de los de verdad. Las apuestas estaban a nuestro favor, y la estadística e Historia en contra. ¿Qué pasó? Que metimos gol, de penalty ¡¡como no!! Mientras que los franceses estuvieron buscando nuestro error en el fuera de juego (en donde en el partido contra Túnez se vió más acentuado).
¿Resultado de todo esto? Han pasado todas las selecciones fuertes a cuartos excepto la de nuestros cruces: Ucrania y Francia. Y nosotros nos vamos con la decepción de ni siquiera llegar a cuartos y soñar con ganar a los brasileños (a los que conocemos tan bien).
Ahora solo qudan dos cosas: que los españoles vuelvan a casa al más puro estilo "Yankees go home" habiendo sido humillados por un equipo (en mi opinión) inferior, y que Aagonés cumpla su promesa y no renueve con la selección, aunque según dijo anoche en el Larguero de la Cadena SER, parece ser que la palabra de Aragonés no es muy de fiar: supongo que tendrá que seguir pagando con el dinero de todos su afición al juego, diiiiiigo, que tendrá que alimentar a su familia, que me he debido equivocar.
En fin: "Spaniards go home", que en este país lo que interesa de verdad ahora es el partido de la Supercopa de Europa entre Barça y Sevilla.
El problema de siempre, la falta de gol, la falta de calidad arriba. España últimamente ha tenido defensas de gran nivel (Puyol, Hierro...) y muy buenos centrocampistas (Guardiola, Xabi Alonso...). Faltan cracks en la delantera. Torres parece que va para figura pero ha estado muy solo. ¿Reyes o Vicente no tenían sitio en este equipo?
Yo también creo que Luis se debe ir. Hay que continuar con su atractiva propuesta pero con otras caras. Me gustaría que Míchel fuera el seleccionador. Tiene que aparecer alguien que no esté contaminado.
No creo que el problema sea la liga de las estrellas. En Italia e Inglaterra también hay liga de las estrellas y sus selecciones no se la pegan tanto como nosotros. Y hace años, cuando no había liga de las estrellas, España tampoco hacía nada.
Por lo menos, esta vez nos vamos de un campeonato sabiendo que España tiene un estilo definido. Aunque en el partido contra Francia no lo demostró.
Como siempre pero antes que de costumbre. Esta puede ser la frase que resuma nuestra actuación en el mundial, pero con una salvedad: nuestro juego en vez de ir de menos a más, fue decayendo conforme avanzaba el campeonato.
Como digo, esta vez ha sido distinto porque esta vez nos merecimos el billete de vuelta, porque la gente se había enganchado a la selección y, quizás por esto último, ha dolido más que nunca. Jugarse las 'semis' contra Brasil en un partido de jugones era algo que deleitaba de sólo pensarlo... Tal vez en 2008.
En el partido ante Francia, nos echó la falta de personalidad. Desconozco si será la juventud de casi todos los jugadores o que el futbolista español no gasta de eso (en los clubes se cuentan con los dedos de una mano los españoles decisivos en momentos críticos). No puede hundir al equipo un gol en la única llegada francesa con peligro en 45 minutos.
El caso es que estamos fuera. Estamos fuera dando una pobre imagen y una carencia de alternativas alarmante. ¿Por qué no se colgaron balones en los últimos 5 minutos si rematadores de cabeza no faltaban (Pablo, Ramos, Torres, ...)? ¿Por qué no hubo extremos?
¿Soluciones? En mi opinión, el peso que ganan algunos jugadores atacantes en sus clubes (desgraciadamente casi todos fuera de España) nos dará tarde o temprano ese empujón, ese 'know-how' que nos falta. Está el ejemplo del baloncesto: antes sólo estaba Herreros porque en todos los equipos el americano o el yugoslavo de turno se jugaba los tiros decisivos. Ahora está Gasol, está Garbajosa, está Rudy, está Sergio y están tantos otros que se encargan de sacar las castañas del fuego en sus equipos.
Esperemos que los clubes sigan manteniendo a Torres, Cesc o Villa como las estrellas del equipo para que haya gente en España capaz de dar la cara en momentos difíciles.
Entre tanto, nos queda la socorrida frase de siempre: tal vez la próxima...
A mí lo que me indigna es que haya sectores del fútbol español que achacan la derrota a la ausencia de jugadores más fuertes físicamente. La caverna dice que debieron jugar Albelda y Senna para contrarrestar el poderío de los franceses. ¡Pero si el Barça remontó la final de la Copa de Europa con ¡Iniesta! de único mediocentro! Ahora resultará que Messi, al ser pequeñín, no es tan bueno como creemos.
Se me olvidaba que a lo mejor anda suelto Del Bosque. Dios nos coja confesados. ¿Este no era el que ponía juntos a Flavio y a Makelele?
Difícil solución para el banquillo. El mejor es Benítez pero está vaciando Anfield. No me atrae mucho que llene la selección de Sisokos y gente así.
Yo me arriesgaría con Míchel, como ha hecho Alemania con Klinsmann u Holanda con el gran Van Basten (que dicho sea de paso, se la ha pegado de mala manera).
Great site loved it alot, will come back and visit again.
»
Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»
I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»
Publicar un comentario
<< Home