Las causas de la riqueza
Creo que Friedrich Hayek, el gran maestro liberal, cuando dedicó su libro Camino de Servidumbre a los socialistas de todos los partidos, estaba pensando en la diputada del PP Ana Pastor.
¿Qué pintaba hace unos meses Ana Pastor en la Pasarela Maputo junto a De la Vogue y Leire Pajín? ¿Qué pintaba ayer Ana Pastor en la manifestación contra la pobreza rodeada de Rosa Regás, Icíar Bollaín, Federico Mayor Zaragoza, José Manuel Caballero Bonald y Juan Diego Botto? De todas las personas que se manifestaron, ¿alguna sabía cuáles son las causas de la riqueza?
Decía el economista inglés, aunque nacido en Budapest, Peter T. Bauer que la ayuda exterior supone que los pobres de los países ricos transfieren dinero a los ricos de los países pobres. El 0'7% del PIB que se reclamó ayer para los países pobres contribuye a que esos países permanezcan en la pobreza, pues con esa ayuda se fortalece a los regímenes despóticos y corruptos que son los únicos responsables de sumir en la miseria a tantos millones de personas.
No hay que preguntarse por las causas de la pobreza, pues ésta es la condición natural del hombre, sino por las causas de la riqueza. La paz, la libertad y la justicia son las razones por las que muchos países han alcanzado un alto nivel de bienestar. La prosperidad aparece cuando en una sociedad se respeta la propiedad privada, la separación de poderes, las libertades individuales... el Estado de Derecho, en definitiva.
El fomento de estas instituciones y la apertura del mercado internacional es la única receta para salir de la pobreza. Es decir, menos socialismo, menos aranceles, menos proteccionismo y más capitalismo, más globalización, más mercado.
La Historia nos enseña que nada es inevitable, que se puede salir de la pobreza y... entrar en ella. España, Irlanda, Nueva Zelanda, los tigres asiáticos o Japón eran hace no mucho tiempo países pobres. Por el contrario, Argentina, Venezuela o Cuba eran hace no mucho tiempo países ricos. La mejor manera de luchar contra la pobreza es hacer justo lo contrario de lo que los socialistas y Ana Pastor propugnaron ayer en Madrid y en otras 39 ciudades españolas. De los socialistas se dice que aman tanto a los pobres que los crean por millones. A ver si algunos se enteran de una vez.
3 Comments:
La pobreza, en el mundo actual, no es la condicion natural del hombre (por cierto ¿y la de la mujer que?, no sea Vd. machista), la pobreza es el fruto del expolio al que someten los ricos (España incluida) a los pobres, explotando sus recursos de forma salvaje e imponiendo y permitiendo distaduras en su beneficio, como vemos en Africa. El discurso de Mary Robinson en la entrega de los premios Principe de Asturias y de la presidenta de Unicef, fueron ejemplares, lo mismo que el simbolo de los jugadores de baloncesto al donar el premio a Unicef. La iniciativa privada es una ventaja, la libertad imprescindible, pero curiosamente en EEUU hay muchisimos pobres de solemnidad y en China empiezan a salir de la miseria con la globalizacion, cosas veredes. Y si Ana Partor, junto con el resto, se manifiestan para expresar su condena, bienvenida sea, ¿o tus criticas puristas nada mas permiten manifestarse al labo de Benedicto XVI?. mas valen malos compañeros, para una causa justa, que la soledad de quedarse en casa sin hacer nada, eso no conduce a nada, y por una vez a los del PP se les ve en algo digno de aplaudir ¿o de economia nada mas sabes tu?. Me encantaria conocerte, te imagino de unos 60 años, con varias titulaciones, amplia experiencia laboral/profesional, varios hijos, etc., etc., ya que de no ser asi no entiendo como pueden hablar de estas cosas, es como cuando los curas hablan del matrimonio pero nosotros no podemos hablar de religion. Y ahora te dejo que me voy a esquiar un poco.
Unas cuantas reflexiones.
Desde la cooperación internacional se trabaja, entre otras cosas, en el fortalecimiento institucional. Esto, ¿para qué? Para que los pobres (democráticos) no tengan a corruptos nombrados a dedo en sus gobiernos. Con esto, se podrá confiar en que la globalización funcione, así como las reglas de mercado.
¿Qué sentido tiene que funcionen las reglas de mercado si las instituciones de los países democráticos pobres no funcionan bien?
Pd. Como ves, cuando puedo, sigo tu blog.
Señor o señora pierdeteléfono, la riqueza no es una tarta a repartir de la que si yo cojo muchos trozos dejo pocos a los demás.
No hay países ricos porque hay países pobres ni hay países pobres porque hay países ricos.
La riqueza no está relacionada con la posesión de recursos naturales. Hay países ricos en petróleo, gas natural, oro... que son pobres y países pobres en recursos que son ricos.
Su visión marxista de la economía está bien para comentarla después de cuatro o cinco cubatas, pero es impropia de alguien mínimamente ilustrado.
Lo que sí es cierto es que en Estados Unidos hay muchísimos pobres. Cada vez que pongo el noticiario de Cuatro veo imágenes de pobres huyendo de Miami, Orlando, Tampa, Jacksonville, Tallahassee... camino de Cuba, ese paraíso de prosperidad.
Oiga, que obsesión tiene usted con los curas y la religión cristiana. ¿Ha probado a ir un psicoanalista?
Un saludo.
PD. Sergio, cuánto tiempo, me alegro de tu regreso...
Publicar un comentario
<< Home