23 octubre 2006

Libres o esclavos

"En pie húngaros, vuestra patria os llama / llegó el tiempo del ahora o nunca / seremos libres o esclavos", escribió el vate húngaro Sándor Petöfi.

Hoy se conmemora en Hungría el 50º aniversario del inicio de la rebelión popular anticomunista. El 23 de octubre de 1956 comenzó una revolución contra la URSS, el mayor imperio criminal de la historia, en la que se solicitaba la introducción de un sistema político multipartidista y un régimen económico basado en la propiedad privada, libertad de prensa, la disolución de la policía secreta, la salida de Hungría del Pacto de Varsovia y el abandono de las tropas soviéticas del suelo magiar. Pocos días después, los muy progresistas tanques de Nikita Kruschev, aplastaron a los alzados.

El levantamiento fue sofocado, 2.800 húngaros fueron asesinados, entre ellos el primer ministro Imre Nagy, y cientos de miles tuvieron que huir a Austria. Pero esos mártires de la libertad, al igual que los de la Primavera de Praga doce años después, nos demostraron que la lucha contra el totalitarismo nunca es infructuosa. La URSS finalmente implosionó y millones de personas recobraron la libertad.

Ante el totalitarismo sólo caben dos posibilidades, combatirlo o compartirlo. Bien lo sabían muchos húngaros aquel 23 de octubre de 1956.

18 Comments:

At 23:13, Anonymous Anónimo said...

Creo que los húngaros están un poco más preocupados por quien les roba ahora, que con celebrar la Revolución. O al menos eso deberían, aunque sea muy triste ese episodio de su historia.
Otra vez más un político que engaña, estafa o roba,raro ¿no?.

 
At 10:47, Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, es deseable que se pueda pasear por todas partes, al igual que los españoles pudimos empezar a pasear en libertad por la Gran Via, por el Paseo de la Castellana,...

 
At 12:02, Anonymous Anónimo said...

Resulta evidente que un crimen no justifica otro, pero me gustaria que tus "obsesiones" te permitieran decir lo mismo contra el criminal Pinochet, contra los criminales generales argentinos, contra el criminal Rios Mont, contra tantos y tantos criminales sostenidos por Henry Kissinger y sus amigos, hoy, para desgracia del mundo, principal asesor de Bush en la guerra de Iraq, aunque asi les va con semejantes asesores. Sigo esperando a que tu concepto de la justicia te permita ser objetivo y criticar TODOS los crimenes, provengan de donde provengan y Pinochet, por ejemplo, es uno de los mayores criminales de la historia. Buenos dias.

 
At 12:40, Anonymous Anónimo said...

No creo que sea necesario que el blogger tenga que condenar todos los totalitarismos: se da por descontado. Esa es la gran diferencia entre el liberalismo y la izquierda.

No obstante, sabes cuál es otra gran diferencia, pierdetelefono? Que Pinochet convocó unas elecciones libres en Chile, lo que también ocurrió en Argentina, pasando de un régimen dictatorial a la democracia. Puedes decir lo mismo de Cuba y Corea del Norte, por citar unos ejemplos? Por qué será que la izquierda rancia y obsoleta aún sigue defendiendo la dictadura castrista?

Allí me gustaría verte, pierdetelefono, para que comprobaras in situ en qué condiciones viven los cubanos sometidos al "paraíso" del comunismo.
De momento, no podrías entrar en estos foros de debate, ya que, por si lo desconoces, está prohibido la utilización de ordenadores y el acceso a Internet.

Lamento decirte que eres un indocumentado y un demagogo.

CAFE

 
At 13:15, Anonymous Anónimo said...

Amigo Harry o Joquefuerte: Me da la impresión de que Ud. siempre ha paseado con total libertad por las calles madrileñas.

 
At 15:27, Anonymous Anónimo said...

Las de Pinochet se pueden llamar elecciones libres? Claro, todos sus opositores estaban bajo el agua junto con los opsitores argentinos. Y ay del que les llevara la contraria.

 
At 17:34, Anonymous Anónimo said...

Amigo? Larry. Le diré que hablando unicamente en mi nombre, efectivamnete y debido a mi edad y a la epoca en que debido a ella me dediqué a pasear, puedo dar fe de que lo hice con total libertad. Hay que aclarar que esta epoca es posterior a 1975, ya no habia "avenidas de comandantisimos" y similares, pero tambien he de decir que no siempre fue asi, sino que como todo el mundo sabe en ese año "algo" empezó a cambiar en España. ¿Hace falta que me explique mas clarito?

 
At 18:44, Anonymous Anónimo said...

Para usuario anónimo: Qué demagogia y qué desconocimiento tan grande demuestra!. Por supuesto que fueron unas eleciones libres, a las que concurrieron todos los partidos políticos chilenos. Por favor, documéntese un poco, únicamente tiene que revisar las hemerotecas.
Igual le parece más libre y ejemplar el régimen castrista y el norcoreano, no?

Para Harry el limpio?: Más clarito no, pero con una argumentación más sólida sí.
Aunque le pese, en Madrid aún siguen y seguirán existiendo "avenidas y calles de comandantísimos" como Ud. dice.

Por cierto, cuando se refiere a que no se podía pasear con libertad por las calles madrileñas antes de 1975, según parece es porque se lo han contado,no?

Lamentablemente, tengo que manifestarle que, para una gran mayoría, ahora se puede pasear con la misma libertad, pero con menos seguridad.

Precisamente, y además en relación con el tema que en principio nos ocupaba (la Revolución de Hungría)el día 22 de octubre, en El Mundo, se publicó un reportaje sobre ese asunto, y en una entrevista con dos húngaros que se refugiaron en España en 1962, huyendo de la tiranía soviética: José Toth (futbolista y entrenador) y Ferenc Lantos (profesor y arquitecto), dicen lo siguiente: "La dictadura de Franco comparada con la comunista era un paraíso", dice Lantos y "Para mí era una dictablanda", señala Toth.

 
At 10:49, Anonymous Anónimo said...

Tanta cita, tanta cita,... me recuerda a no se quien. Bueno, a lo que ibamos.

Que fueran unas elecciones casi libres, no lo discuto. Solo una pega: la oposicion estaba missing, que ya se habia ocupado el sanguinario dictador de liquidarla, pero no en el sentido de encarcelarla sino de asesinarla.

Y en cuanto a que se puede pasear con menos seguridad, si se refiere a rateros, ok!. La diferencia es que los ciudadnos de a pie ahora NO tenemos miedo a la policia. Ve Vd la diferencia?

Y en cuanto a calles, tuve la curiosidad de revisar el callejero de Madrid, veo un sinfin de generales, pero "isimos", lo que se dice "isimos", mas bien poquitos.

 
At 02:37, Anonymous Anónimo said...

Señor Spriggs, ¿está negando que las dictaduras militares argentina y chilena acabaran con la vida de miles de opositores? Documentese. Los regimenes que menciona son de la misma calaña: acaban con los opositores y los líderes se embolsan un buen dinero a la buchaca (no hay más que ver cómo está argentina ahora).

¿Echa de menos a los grises?

 
At 13:34, Anonymous Anónimo said...

¿Tambien mete usted en ese saco(de esa misma calaña como dice) la Dictadura Castrista ? o esa es distinta,pues ustedes los progres están encantadísimos con el Che, el milenario Castro...a los que consideran liberadores.¡Que lastima!,yo les enviaba a todos a Cuba,pero no a la Cuba de turismo sexual que es lo único que allí funciona,yo les hacia pasar cada una de las calamidades que sufren y sobre todo que saboreasen lo que es NO TENER LIBERTAD.

 
At 12:10, Anonymous Anónimo said...

En relación con el callejero madrileño, documéntate mejor Harry el limpio? o Joquefuerte.

Que antes tenía Ud. miedo a la policia? Ja,ja,ja. Muy bueno.


CAFE

 
At 20:01, Anonymous Anónimo said...

Pues documénteme Vd., plis! Yo reconozco mi falta de medios y no encontré ningún "isimo". Por que no me dice cual conoce Vd.? Claro que si la hay, le quedan dos telediarios, así que no merece la pena, no malgaste su tiempo.

Y lo reitero: ahora NO hay miedo a la policía. Antes? Pues no se, pregunte a los miles que tuvieron la "suerte" de pasar por los sótanos de la DGS en la Puerta del Sol. Su delito? Salirse del pensamiento único, pertenecer a un partido, estar sindicado,...

Cuanto añora Vd. esos tiempos, eh?

COLACAO (con galletas)

 
At 13:00, Anonymous Anónimo said...

Sr. Harry el limpio?: Acláreme primero a qué se refiere cuando habla de "avenidas de comandantisimos y similares".

Usted tenía miedo a la policía? Coño, a ver si resulta que estoy hablando con Toni, ese personajillo estúpido que aparece en la serie de TV "Cuéntame" (otra milonga)

El colacao con galletas para usted (le vendrá bien para el cerebro). Yo siempre CAFE

 
At 16:23, Anonymous Anónimo said...

Hablé yo de "comandantisimos"? Le traiciona el subconsciente.

Sí, lo reconozco, no soy tan machote como Vd. Tenía miedo a la policia. Pasa algo? A la policia y a gente como Vd. Y por desgracia no era el único.

Marchando una de CAFE para el caballero!

 
At 01:32, Anonymous Anónimo said...

Harry: lo ves como tienes que tomar colacao (y gingseng)para activar el cerebro? Cómo que no hablaste de "comandantísimos"?Reproduzco textualmente tu comentario de hace días: "(...)Hay que aclarar que esta epoca es posterior a 1975, ya no habia "avenidas de comandantisimos" y similares(...)".

No sé si a mí me traiciona el subconciente, pero a tí si que te traiciona la memoria.

Lo siento mucho que hayas tenido miedo a la policía. Fíjate que ahora, en el año 2006, por haber acudido a una manifestación y aparecer en unas fotografías al lado de un ministro al que le están increpando, fueran a tu casa a detenerte y pasaras un día en comisaría.


Gracias, CAFE para todos!

 
At 12:44, Anonymous Anónimo said...

Una rectificación: en el comentario anterior, en lugar de ""Fíjate que ahora...", quería decir "Imagínate que ahora..."

Saludos

CAFE

 
At 10:35, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que al café le echas algo más. Si no, es imposible creer que una persona en su sano juicio es capaz de comparar el caso que comentas, con fotografías en las que se ven palos de banderas (imagino que con águilas) en alto rodeando a un ministro, con la tristemente famosa Brigada Político Social de aquellos tiempos, con los miles de detenidos y torturados por delitos de opinión, con las “garantías jurídicas” de los Tribunales de Orden Publico, de los Consejos de Guerra sumarisimos… Lo siento, tengo que reconocerlo, tenia mas miedo antes, y por lo que veo, vuestro papo es infinito.

Ah!, me disculpo. Lamento mi error. Sí que dije “comandantisimos”, cuando evidentemente quería decir “generalísimos” Debe ser que tantos años oyendo la misma cantinela… Mea culpa, ya tengo el cilicio puesto. Contento?

 

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page