15 noviembre 2006

Un retirado que debuta todos los días

Ayer, entre la indiferencia general, Pep Guardiola anunció su retirada. En realidad, el mejor medio centro de la historia del fútbol español, el medio centro por antonomasia, se retiró en abril de 2001 cuando decidió marcharse del Barcelona.

Decía Oriol Tort, su descubridor, que ya de niño, cuando sus compañeros se peleaban por tener el balón para no soltarlo nunca, por intentar mil y un regates, Guardiola apuntaba maneras de jugador diferente, soltaba rápido la pelota, la jugaba siempre al primer toque, con gran velocidad. Sólo esa forma de jugar le permitía, dada su extrema debilidad física, sobrevivir rodeado de rivales corpulentos.

La historia de Guardiola es la de la lucha permanente contra las ideas preconcebidas. Le dijeron que era demasiado lento y flaco para jugar al fútbol. Pero llegó al primer equipo del Barcelona. Le dijeron que su fútbol estaba pasado de moda. Pero ganó toda clase de títulos. Le dijeron que no era la pieza más importante de su equipo. Pero se convirtió en el primer medio centro al que le han dedicado marcajes individuales, a pesar de que se movía a 50 o 60 metros del área rival.

Guardiola lideró, con su fútbol de tiralíneas, el Dream Team que ideó Cruyff. Fue el símbolo de aquel equipo legendario, el mejor exponente de sus virtudes y sus defectos. Nadie explicó mejor que él aquella manera de entender el fútbol:

"Para jugar al fútbol se necesita sobre todo una idea, un concepto, un estilo, y un grupo de jugadores que sintonicen con ella. Yo no conozco otra manera de jugar: el campo abierto, con dos extremos-extremos pegados a las bandas; llenar la divisoria para dar profundidad, a cambio de renunciar a un defensa, y darle aire y velocidad a la pelota. Del rival sólo debemos saber si juega con uno o dos delanteros, y asignarles uno o dos marcadores y un tercer hombre que cierre, y los demás a llenar la cancha, a tocar, a tener la pelota. Es aquello de los tres defensas, cuatro medios y tres delanteros. Puede que sea una idea romántica del juego, pero a los futbolistas nos mueve el amor al fútbol, el gusto por el balón. Me seduce la idea de jugar de una forma como no juega ningún otro equipo de España. Es un signo de distinción, una manera diferente de vivir el fútbol, un estilo de vida, una cultura".

Pero esas convicciones de Guardiola (mejor a un toque que a dos, pasar y no conducir, no regatear salvo extrema necesidad, descargar el juego a los lugares desprotegidos por la defensa contraria...), mientras sigan apareciendo xabis alonsos o gagos, no morirán con su retirada.

Gracias Pep.

9 Comments:

At 10:46, Anonymous vikingo said...

"El mejor medio centro de la historia del fútbol español, el medio centro por antonomasia"?

Creo que ha sido el máximo exponente del tiqui-taca, del fútbol de la nada, y así ha terminado su carrera...

Justifico esta tropelía, este atentado al buen gusto futbolístico porque seguramente no has visto jugar a Ricardo Gallego (años 80), a Vicente Del Bosque (años 70) y al hispanoargentino Fernando Redondo, que este sí ha sido (y sigue siendo) el mejor medio centro a nivel mundial de los últimos veinte años.

 
At 15:00, Blogger Matías Manna said...

Gran post sobre el retiro de Pep. Dejo mi blog sobre el gran Guardiola: "Paradigma Guardiola", http://paradigmaguardiola.blogspot.com

Saludos, espero que puedas comentarlo.

 
At 00:28, Anonymous Anónimo said...

Vikingo, como te chutas! Se te olvida mi primo, el medio centro del Tebollal F.C. La tocaba, la tocaba y nunca se empalmaba. Eso era un medio centro!!

 
At 04:08, Anonymous nota de la redacción said...

No hemos visto jugar a Del Bosque ni a Gallego, pero sí estamos seguros de que no eran tan fundamentalistas como Guardiola. Dice Valdano (lo hemos leído en el blog "Paradigma Guardiola") que Guardiola, si se pone a jugar al fútbol en la playa, coloca a un amigo en la orilla del mar y a otro pegado al paseo marítimo. Y es que Guardiola sólo entiende el fútbol a partir de la figura del medio centro y de los dos extremos bien abiertos.

No creo que Del Bosque, el que alineaba a Flavio y a Makelele juntos, piense así. Ni tampoco Redondo, que destacó en un Madrid sin extremos. Redondo es otra cosa, hacía regates, no tenía desplazamiento en largo...

 
At 12:49, Anonymous larry spriggs said...

Blogger: cuando quieras, te paso unos videos con partidos de Ricardo Gallego.

Y con respecto al "Príncipe", Fernando Redondo (cuyo alumno aventajado, Fernando Gago, espero ver dentro de poco en el RM) creo que no existen dudas entre la crítica especializda, y en la mayoría de aficionados, de que ha sido y sigue siendo el mejor medio centro del mundo en los últimos veinte años, muy por encima de Guardiola y de sus alumnos: Milla, Xavi,etc... Qué tal le fue a Guardiola por Italia?.No estás de acuerdo, "Raúl verdadero capitán"?

Por último, un recuerdo emocionado para FERENC PUSKAS, el mítico ex jugador del Real Madrid y miembro del equipo húngaro subcampeón del Mundo en 1954, que falleció ayer en Budapest.

En 1956 cambió su vida, ya que tras el levantamiento nacional acaecido en Hungría,la mayor parte de los integrantes de la selección decidieron no regresar a su país, entre ellos, Puskas. Al poco tiempo,fichó por el Real Madrid y aquí vivió sus momentos de máxima gloria. Además de ser triple campeón de Europa, ganó una Intercontinental, dos Ligas, una Copa, fue cuatro veces máximo goleador y protagonizó episodios legendarios, como sus cuatro goles en la considerada mejor final de la historia, la que el Madrid ganó al Eintracht de Frankfurt en 1960.

Fue españolizado con el apelativo de "Cañoncito Pum" o "Pancho" y se convirtió en un icono del madridismo y de la selección española.

Descanse en paz

 
At 20:16, Anonymous Raúl, el verdadero capitán said...

Ante la demanda de mi público(jejejeje) voy a intentar responder a esta duda de una manera directa y creo que sencilla:
"Para mí, elegir entre Fernando Redono o Pep Guardiola es como elegir entre mi padre o mi madre".

Me encantan las dos formas de entender la posesión del balón de los dos, sólo que uno de ellos tenía menos equipo(veáse Amavisca, Geremi, Karembeu ó Victor) que el otro.
Es fácil(lo digo por experiencia) jugar con extremos y abrir el campo cuando los tienes, sino los tienes, más te vale ocupar el campo, hacerte el dueño y señor del medio e imponer tu fútbol, para esto el mejor: Redondo, sin lugar a dudas.
Aunque yo, si pudiera, siempre tendría a mi lado a un medio cómo Pep, era insuperable distribuyendo juego,(también le cubrían mucho las espaldas, preguntar a Ronald K.)pero es que ese equipo fue insuperable...
Nota: Pep hace mucho tiempo que se retiró y para mí también lo hizo en el Nou

 
At 18:49, Anonymous camacho, el verdadero capitán said...

Hombre, "Raúl verdadero capitán", esperaba un apoyo más firme por tu parte al comentario sobre la comparación Guardiola-Redondo.

No obstante, me reafirmo en mis manifestaciones y, expresando un sentir que creo es mayoritario, digo de nuevo que Redondo ha sido un jugador mucho mejor y más completo que Guardiola, como de aquí a Lima.

Y además te quito la capitanía, de momento.

 
At 00:31, Anonymous Raúl, ¿el verdadero capitán? said...

Siento no estar en consonancia cntigo Camacho, pero es que a mi, la debilidad por el buen juego me gana casi, casi... hasta los colores.
Hay que intentar ser un poco más objetivos aunque nos pueda la sangre pues ya nos haría falta alguien como Redondo o Guardiola y no los desgraciados esos que tenemos en el centro del campo(Diarra y Emerson).
Nota: Mi próxima revindicación: Rubén de la Red TITULAR YA

Saludos cordiales

 
At 14:23, Anonymous vikingo said...

Comparto la opinión de Camacho, el verdadero capitán. A mí también me gusta el buen juego, y procuro ser objetivo en mis apreciaciones (aunque creo que es muy difícil, por no decir imposible, ya que el hecho de expresar una opinión es siempre algo totalmente subjetivo), por eso no puedo entender que se compare y, más aún, se equipare, a Guardiola con Redondo. Pero bueno, es un debate que no conduce a nada...

También comparto la idea de Raúl, el otro verdadero capitán, de que es necesario (y ayer hubiera sido la ocasión ideal tras la lesión de Guti)dar una oportunidad a De la Red, e incluso a Borja Valero y a Granero. Lo de ayer de Emerson fue muy fuerte.

Y por último, creo que ambos podéis ser los verdaderos capitanes.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Locations of visitors to this page