19 febrero 2007

Cuéntame lo que no pasó

Hagamos memoria (histórica). El régimen de Franco fue una dictadura autoritaria, en la que no había, evidentemente, libertad política, pero sí otro tipo de libertades: de prensa (se podía leer cualquier periódico extranjero), de circulación (los españoles podían salir y entrar del país sin trabas), de cátedra (en las facultades de Historia se estudiaba con manuales del marxista Tuñón de Lara), económica (la propiedad privada nunca se cuestionó y, tras la reforma de los tecnócratas, el Estado dejó de ser intervencionista lo que originó un gran crecimiento, en gran medida gracias al turismo)...

España era el país de Europa con menos presos, la mayoría de ellos comunes. Los pocos centenares de presos políticos eran comunistas y terroristas, no muy buenos ejemplos de demócratas. La escasa oposición que sufrió el franquismo provenía del PCE y de bandas terroristas como la ETA y el GRAPO. Los miembros del PCE eran estalinistas partidarios de dictaduras totalitarias como la cubana, la norcoreana, la de Alemania Oriental o la rumana, sin duda mucho peores que la de Franco.

La corrupción institucional era bastante limitada, muy alejada en cualquier caso de la larga noche felipista, y el poder judicial era relativamente independiente. La seguridad jurídica favoreció la inversión extranjera. De ahí las altas cotas de prosperidad material.

Pues bien, la serie Cuéntame, que se empezó a emitir en tiempos de Aznar (tan mala era entonces como ahora), no refleja nada de lo que anteriormente hemos expuesto. Cualquiera que la viera pensaría que en aquella época España padecía un atroz estado policial, una sanguinaria dictadura, a la que todos se enfrentaban y de la que todos pretendían huir (presentan a una exiliada ¡en 1975!).

La serie es exageradamente maniquea. Si aparece un personaje corrupto o malvado, no lo duden, es un militar, un miembro del régimen o un cura fascista. Si se menciona a algún muerto de la guerra civil, ¿de qué bando será? Exacto, lo han adivinado.

Se hace una constante referencia a las diferencias sociales, a los privilegios de los más pudientes, lo que carece de sentido, pues el gran mérito de Franco fue crear una inmensa mayoría de clase media, que posibilitó la llegada de la democracia.

El matón de la clase es hijo de un... falangista. Los obreros, santurrones, sin mácula, son presentados como víctimas del sistema (¡cómo si no hubiera obreros franquistas, claro, la Plaza de Oriente la llenaban los aristócratas). Los protagonistas, los buenos, las personas con las que el público se identifica, los héroes, los quijotes, son siempre comunistas, es decir, estalinistas. Casi nada.

En definitiva, basura progre que por lo visto se traga todo el mundo. Memoria histórica.

16 Comments:

At 09:03, Blogger Draco said...

Es la historia de siempre.

En vez de "Cuentáme como pasó" llámala "Dime lo que tienes y te diré de lo que careces" y ......seguiría sin verla.

Hago boicot a cine (y series españolas): Son MALÍSIMAS.

 
At 17:38, Blogger Claudedeu said...

"Cuéntame como pasó" ya da pena. La están estirando demasiado y va a acabar rompiendo.

Enhorabuena por el blog. Creo que es la primera vez que me paso por estos lares.

 
At 20:00, Blogger Recaredo said...

Lo más fuerte que he visto en la serie esta es cuando ponen a los terroristas de ETA como adalides de la libertad, que luchaban por una España en democracia.
Y otro momento verdaderamente hilarante, del que ya se ha hablado en algún blog -no recuerdo si fue en el tuyo, Josete- es la escena en la que el protagonista es amenazado por unos falangistas y el director de su periódico -Emilio Romero- le defiende. Recordando un poco la trayectoria de Emilio Romero me cuesta creer que defendiese a ningún empleado de su periódico si éste se declaraba estalinista, leninista, trotskysta o maoísta. Sobre todo porque Emilio Romero era uno de los directores de periódico más afines al régimen de Franco. Aunque mirándolo bien, también Cebrián era director de informativos de TVE. Por cierto, he encontrado una noticia que puede ilustrar mucho sobre este tipo de calaña que ha pasado "de camisa vieja a chaqueta nueva" sin el menor complejo.
http://www.minutodigital.com/noticias/2670.htm

 
At 02:37, Anonymous Anónimo said...

Pero seguis viendo cuentame??
En mi casa la primera está anulada.

 
At 18:48, Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, debería llamarse Cuéntame....otra milonga.

 
At 20:09, Blogger Alberto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 20:15, Blogger Alberto said...

Bueno, esta claro que tu votas al PP o Democracia Nacional, Paladines de España tradicional, de los valores Liberales y defensor de la libertad al mas estilo Frank Sinatra " My Way". Solo hay que mirar un poco tu blog para entender esa libertad y esa pluralidad, ni un solo link progre para que la gente lea la misma noticia u ocurrencia por distintos puntos de vista. Simplemente te quiero corregir una dato que pones EL PCE de esa epoca, la de cuentame, no era stalinista ni troskitas simplemente seguia las directriz marcada por el PCUS que con Nikita Kruchev ya habia denunciado y condenado las villanias hechas por Stallin, Respecto a lo malo que era Stallin toda la razon era un bellaco por no llamarle mas, pero no creas que personajes como Pinochet, Hitler, Franco... son mejores. Asesinaron todo lo que pudieron y algunos un poco mas motando guerras exteriores, pero vamos todos los que estaban en el pais y se opinian a su regimen se le des daba el mismo trato "Ley de Fugas" la diferecia radica en la poblacion del Pais si puedo matar 1000 disidentes los matos si son 100.000 tambien, si son 7.000.000 tambien, la diferencia se establece no en el color de la dicturadura si no en la poblacion y la cantidad de posibles disidentes que hubiese. Ademas todo tienen un misma excusa "El fin Justifica los Medios" teniamos que matarlos por lo que pudiesen hacer, esta gente se carga el beneficio de la duda y la presuncion de inocencia de cualquier estado moderno.

Un Saludo Salaoo y a leer mas y mas variado, no nos quedemos solo en la biografia del Terrorista Asesino Pio Moa.

 
At 20:25, Blogger Persio said...

Sólo hay que ver cómo evolucionó España a lo largo de la dictadura. Y cómo ésta hizo posible la democracia. Había base suficiente para ello.
De la Europa del Este no se puede decir lo mismo. Ni mucho menos.

Te he puesto un link.

Saludos.

 
At 10:19, Blogger José Augusto Domínguez said...

Vamos a ver, Alberto (¿Ruiz Gallardón?), equiparar al PP con Democracia Nacional es propio de comunistas, ya se sabe que para éstos, todo el que no sea comunista es fascista.

O sea, que el PCE condenaba a Stalin, ya... Les gustaba Ceaucescu, Castro, Kim Il Sung, Honecker... pero condenaban a Stalin. Comprenderás que esa condena carece de valor. Y Kruschev no era un liberal sino el máximo dirigente del PCUS, es decir, el responsable, por aquel entonces, del mayor imperio criminal de la historia (gulag, KGB...).

No se puede meter en el mismo saco a Hitler y Stalin y a Franco y a Pinochet. Los primeros eran totalitarios y los segundos autoritarios. En este blog hemos tratado en más de una ocasión este asunto. La diferencia entre unos y otros es de manual.

Es curioso que llames terrorista a Pío Moa y en cambio defendáis a De Juana, un hombre de paz.

 
At 12:40, Anonymous Anónimo said...

Autoritario? En este blog hemos tratado.. (tu y cuantos mas?).

Seamos serios y hablemos con propiedad. Si no te gusta el "Cuentame" pues atento al "Mira quien baila", o mejor, documentate que buena falta te hace.

Te anticipo algo para ver si puedes seguir calificando el antiguo regimen como "autoritario":

Según el estudio de historiadores cercanos al régimen, como el de Ramón Salas Larrazábal (nada sospechoso, no?), en los años inmediatamente posteriores al final de la guerra la dictadura practicó entre 23.000 y 28.000 ejecuciones, el 80% de las cuales tuvieron lugar entre 1939-1941.

Harmut Heine, por su parte, basándose en otro tipo de fuentes, apunta la cifra de 150.000 ejecuciones. La cifra de presos ascendía en 1939 a más de 270.000 personas y en 1950 aún alcanzaba la cifra de 30.000.

Alguien en su sano juicio lo puede seguir calificando como autoritario? Quizas sí, alguien que bebe en los links que se recomiendan en este blog, es capaz de eso y de mucho mas.

Documentate tio!

 
At 12:46, Anonymous Anónimo said...

Seguimos meando fuera del tiesto.

Pio Moa es un terrorista asesino y no tengo ni puta idea si cumplió o no de forma integra su condena.
¿Hombre de paz? Ni puta idea, pero con sus antecedentes yo no me pondria muy cerca de el.

Iñaki de Juana es un terorista asesino y sí cumplió integra su condena de 30 años (18 efectivos segun la legislacion vigente)
¿Hombre de paz? Nooooooo!!!

¿Algo que objetar?

 
At 16:16, Blogger Sergio Ruiz said...

En mi casa ni me tragué (ni nos tragamos ninguno de la familia) la serie.

La verdad, nunca nos atrajo.

 
At 22:41, Blogger Alberto said...

Lo primero decirte que el etarra Juana es otro Asesino como Pio Moa, te guste o no, las cosas son asi.

La diferecia Entre Democracia Nacional aparte de que unos tienen un Presidente de "honor" que fue ministro Franquista, es que unos venden que son de centro y los otros no, aparte de teorias liberales que en la practica no se creen ni ellos, ejemplo la vivienda.(el mercado aveces no se regula y hay que darle un empujon).

Kruchev=(KGB-Gulak)
Franco=(DGS-Fosas comunes)
EEUU=(CIA-Guantanamo)

podemos seguir toda la vida así.

por cierto yo condeno acualquier estado criminal que mate a disidentes, no tengo problemas tu condenas a Franco o a Pinochet? seguro que no, es mas estoy por decirte que el dia que murio un asesino como Pinochet te apeno su muerte. Yo no me alegre pero vamos un asesino menos.

Por cierto tu como buen Facha metes a los Socialistas, Socialdemocratas, Comunistas, Anarquistas... en el bando de Comunistas, eso mismo hacia la dgs cuando te pillaban te acusaban de Comunista aunque fueras un Acrata.

Por cierto no soy Ruiz Gallardon.

 
At 07:33, Blogger José Augusto Domínguez said...

Amigo de Alberto, la represión de la posguerra (en torno a 25.000 ejecuciones) se realizó en la mayoría de los casos a través de tribunales (si bien las garantías que ofrecían eran precarias). Es cierto que fueron asesinados muchos inocentes pero la mayoría de ejecutados eran pistoleros siniestros o chequistas sanguinarios con no pocos asesinatos a sus espaldas. No se puede meter en el mismo saco a todos esos 25.000 ejecutados.


Alberto, tal vez para ti "facha" no es un insulto pero para mí sí lo es, y de los peores. Yo siempre he sido, y sigo siendo, inequívocamente liberal, que es la ideología que más perturba a los servidores del totalitarismo.

Te reto a que encuentres en mi blog un solo gesto, actitud, declaración o decisión donde yo haya incurrido en alguna posición fascista.

Si te interesa mi opinión sobre Pinochet puedes leer el post que escribí tras su muerte el 10 de diciembre de 2006.

 
At 18:45, Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJA
La primera mitad de este comentario es humor de primera
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Es que si no es así, es que estás para encerrarte de Valium hasta arriba y con camisa de fuerza.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJJAJAJAJAJAJAJA

 
At 11:02, Anonymous Anónimo said...

Emmm...tu sabes porque España era el país con menos presos??..Porque los habñian matado a todos los defender unos ideales, muchos de ellos no habñian cogido un arma en su vida y me parece deprimente tu comentario, de verdad crees que han exagerado? acaso estuviste en las cárceles acarrotadas de la posguerra, donde cada dia murian miles de personas por SOLAMENTE por enfermedades o por hambre?..y todas las personas que tuvieron que esperar 20 años o más para volver a abrazar a sus familiares solo porque estos habian repartido un panfleto comunista o habian ayudado a un maqui?..creo que si kieres escribir un comentario deberias buscar mas alla de fuentes falangistas para que aunque tu opinion sea la misma que ellos por lo menos tus datos sean objetivos...

 

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page