23 diciembre 2007

No es eso, no es eso

El Madrid comenzó la conquista de la pasada Liga en el partido que le enfrentó al Barcelona en el Camp Nou. Un encuentro loco, de ida y vuelta, muy abierto. El equipo de Capello, con Guti y Gago a la cabeza, dio un buen meneo al Barça, que se libró de la derrota por una genialidad de Messi en el último suspiro. Era el 3-3.

Ese entrenador italiano que alineaba a Guti y a Gago, fue destituido, a pesar del título liguero, porque propugnaba un fútbol que no sintonizaba con los gustos del madridismo. La directiva blanca quería ver espectáculo en Chamartín. Para ello contrató a Bern Schuster, que tenía que convertir al Madrid que dejaba Capello en la versión moderna de la naranja mecánica...

Pues bien, lo que ha hecho el técnico alemán ha sido transformar al Madrid en el Liverpool de Benítez.

El Madrid se zampó hace unas horas al Barcelona en el Camp Nou como nunca antes había visto este cronista. Schuster se valió de las mismas armas que utilizó el Liverpool en los octavos de final de la pasada Copa de Europa. Asumió la inferioridad de sus recursos. Dejó a Guti y a Gago, los peloteros, en el banquillo. Propuso presión, orden, sacrificio y músculo, muchísimo músculo. Schuster pretendía que el Barcelona no triangulara por el centro. Y lo consiguió. El medio campo fue una apisonadora. Y la defensa un bulldozer, su comportamiento fue memorable. Los centrales, insuperables, se anticiparon siempre y Sergio Ramos demostró que es líder del equipo.

El Madrid se ajustó milimétricamente al guión previsto. Había que esperar atrás. No importaba que el balón lo tuviera un inane Barcelona. El Madrid confiaba ciegamente en su planteamiento. La fe blanca. Después de cortocircuitar a su rival, que desapareció del partido, el gol no tardaría en llegar. Tenía que ser un zarpazo en una contra. Y así fue. Chutazo de Baptista. La Bestia.

Schuster sale reforzadísimo del clásico. Aunque lo habían fichado para otra cosa...

2 Comments:

At 11:34, Anonymous Anónimo said...

El domingo se vio un buen ejemplo del estado en el que están ambos equipos: a priori ambos tienen un modelo de juego defindo, jugadores de calidad de sobra para completar un 11 de garantías dejando pólvora en el banquillo por si se necesita y el hambre de un principiante ante este tipo de partidos. Entonces, ¿por qué el Madrid fue tan superior?

Lo primero de todo, la alineación: la del Madrid se confeccionó pensando en el juego que más le convenía: presión, defensa granítica y transiciones veloces y verticales. He ahí el por qué de la ausencia de Guti y Gago, no proclives a las dos primeras premisas.

Sin embargo, la del Barcelona se tejió pensando en un órdago lanzado por Rijkaard a Deco y Ronaldinho. Éstos, en medio de la pista de baile, o volvían por sus fueros o estarían sometidos a la ira del público. Al pasar esto último, el barcelona había sido sentenciado, pero el entrenador se hizo con la carga de razón suficiente para sentar a estos cracks en el futuro. ¿Habrá merecido la pena?

Además de todo esto, los jugadores del Madrid tienen una entrega hacia sus compañeros y una fe a prueba de bombas los unos en los otros y saben que alguién llegará donde ellos no pueden: Pepe puede salir al corte porque Ramos o Cannavaro estarán al quite, Robinho sabe que donde se acabe su regate estarán Van Nistelrooy y Raúl al remate, Sneijder y Baptista siempre al rescate son su disparo lejano, el milagro de cada día de San Casillas, ...

Dicho de otro modo, el Madrid es un EQUIPO (con mayúsculas). Para mí es mérito de Capello, quien fraguó los cimientos del Madrid de la 7ª y quién sabe lo que habrá fraguado ahora.

El Madrid tiene por delante un horizonte despejado con 7 puntos de ventaja, pero no debe confiarse. Los equipois de Schuster bajan mucho su rendimiento a partir de Marzo (¿falta de rotaciones?) y hay que aprender de la experiencia vivida en 2004.

Aún así, que al madridismo le quiten lo bailao el domingo.

Feliz Navidad a todos.

P.D.: Im-presionantes Pepe con su seguridad atrás y Robinho volviendo loco a Puyol.

 
At 23:50, Anonymous Anónimo said...

Frying dutchman, tu descripción se ajusta bastante a la realidad, pero eludes mi planteamiento: ¿fichó el Madrid a Schuster para esto?

That is the question...

 

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page