06 septiembre 2006

De la Plaza de San Jaime a la Plaza de Castilla

El ritual de la tribu, grotesco y bochornoso, es siempre el mismo. Todos los jugadores del Barcelona, ya sean brasileños, argentinos, mejicanos, holandeses, portugueses, cameruneses, suecos, franceses, albaceteños o catalanes, son obligados, en la celebración de los títulos, a finalizar su "discurso" con un ¡visca Cataluña! Allí se exhiben todo tipo de banderas, alguna de ellas inconstitucionales. La española está prohibida. El que se mueve no sale en la foto. Nadie se mueve, por supuesto.

Ayer, los jugadores de la selección española de baloncesto festejaron en Madrid ante cien mil personas el Mundial recién conquistado. Sin comisarios. Sin la obligación de enarbolar la rojigualda ni de gritar ¡viva España! Cada uno se comportó como le dio la gana.

En Madrid hay libertad, en Barcelona no.

1 Comments:

At 09:50, Anonymous Anónimo said...

No se hasta que punto es verdad lo de que "obligan" a decir los gritos de guerra de "vixca el Barça" y "viva Catalunya" que gritan los jugadores del Barcelona una vez conquistado algun titulo. Lo cierto es que lo hacen. Yo más bien pienso que son directrices, que los dirigentes del Barça prefieren conectar con ese sector nacionalista y animan a portugueses como Figo a decir eso. Personalmente pienso que lo dicen porque creen que asi van a corearles mas... o les da a (parte del) pueblo lo que quiere oir.

En Madrid, por suerte, no tenemos politicos nacionalistas autoctonos. En Madrid nos preocupamos por ser la Comunidad Autónoma más puntera, desarrollar facilidades para todas las personas, intentamos ser vanguardistas. Y tenemos el punto a favor que al contrario que en Barcelona, no tenemos políticos que hacen de su lengua una excepción cuñtural. Por eso, ciudades como Barcelona, que vista desde fuera representa la excelencia en muchos aspectos laborales e incluso de lo cotidiano, esta vanguardia y primer nivel se ve refrenada por esta excepcionalidad cultural de un idioma que solo hablan alrededor de 8 millones de Españoles.

Y es que, siempre he sido partidario y he apostado por los idiomas como medio de entendernos, y no para diferenciarnos o restarnos oportunidades, como sucede en Catalúña para acceder a determinados puestos de trabajo, como sucede en la Comunidad Valenciana en puestos de funcionariado (aunque creo que en este caso saber valenciano suma puntos finales) o como ha sucedido en Galicia tras los incendios forestales, donde uno de los requisitos para ser bombero es saber gallego.

Señores, vivimos en España, y la lengua para entendernos entre todos es el castellano. Usen el catalan, gallego, vasco, etc cuando quieran. Pero el idioma con la cual nos entendemos en este pais es el castellano.

 

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page