Algo más que una Eurocopa
En el fútbol, al igual que en el resto de deportes, no nos cansamos de repetirlo, siempre hay un equipo que gana. Los torneos, los campeonatos, no acostumbran a quedar vacantes. Todos los años algún conjunto levanta la Copa de Europa y en los años pares no falta una selección que se lleve la Eurocopa o el Mundial.
Pero lo que no es habitual es encontrarnos con un equipo que sea recordado no por ganar sino por cómo ganó, que cause admiración por la manera en que decidió ir a por la victoria, que asombre por su proyecto contracultural, que deje huella por acabar con todos los tópicos y mentiras establecidas.
La España de la Eurocopa de Austria y Suiza (aunque la selección sólo jugó en Austria) es uno de esos equipos. Al igual que el Brasil del Mundial de México '70 o el Ajax de las tres Copas de Europa con Cruyff a la cabeza, la España de Luis Aragonés ha demostrado que para ganar no hace falta llenar el centro del campo con cinco negros hipertrofiados, ni prescindir de la elaboración del juego, ni echarse atrás a la espera de que el rival cometa un error.
España ha derrumbado la falsa dicotomía entre jugar bien o ganar. Ha jugado bien porque es la forma más segura de ganar. En lugar de proponer un estilo tan en boga como el de la liga inglesa, todos corriendo, sin pausa, balones largos, músculo, mucho ritmo, España ha optado por jugadores livianos pero inteligentes, por masticar sobremanera el juego como arma para desgastar al rival, por la calidad individual al servicio de una idea colectiva y por defenderse a través de la posesión del balón.
¿Donde están los miserables, que son legión, que consideran que todas esas ideas eran inservibles y caducas? ¿Qué dicen ahora los defensores de la modernidad, los idólatras de Mourinho o de Rafa Benítez, entrenadores en las antípodas de lo que ha defendido España en la Eurocopa?
A partir de este momento, cuando nos hablen de los keitas y toures, de los gattusos y ambrosinis, de los vieiras y makeleles, de los de jongs y engelaars (sí, Holanda también), podremos decir que España ganó con Silva, Xavi, Cesc e Iniesta; cuando nos comenten que dominar los partidos es una superchería, les responderemos que España alcanzó la gloria gracias al toque, al juego asociativo, al control abrumador de la pelota.
Lo sentimos, pero muchos se han quedado sin argumentos.
3 Comments:
Esto lo escribiste y publicaste tú el 10 de octubre de 2006
El peneuvista, el Necio de Hortaleza y Albelda
“El entrenador de la Selección española de fútbol es un tío que lleva entrenando no sé cuantas décadas y que no ha ganado nada. Rafa Benítez en tres años ganó más títulos que Luis Aragonés en toda su vida. Es un pobre farsante sin modelo futbolístico ni moral.(…) Con un presidente de la FEF decente y con un entrenador joven como Míchel, Benítez o Quique, recobraríamos la ilusión”.
Efectivamente: los miserables sois legión. O será que lo difícil o era ganar la Eurocopa, sino que los miserables (los que antes insultabais a Luis Aragonés y ahora llorais porque se va a Turquia) rectifiqueis.
Oiga, no seré yo el que llore su marcha, aunque es evidente que se merece seguir.
Y que se debió largar tras el Mundial.
Ya era hora, leñe.
Se ha conseguido lo mismo que en el baloncesto, un equipo. Ahora falta alguien que sirva de referencia cuando nos veamos por detras en el marcador. Es lo que nos queda para ver que hemos madurado.
Para Manuel Rodríguez: si la gente tuviera siempre razón, ya me dirán qué gracia tendría la vida. Más abajo lo que yo también dije.
P.D.: Benitez y Mourinho son grandisimos entrenadores que adaptan su forma de jugar a lo que tienen en su plantilla (aquel Oporto campeón de Europa también tocaba). El comentario sobre Luis, en el siguient post.
===================================
En muchas cosas no ibamos tan desencaminados con Luis:
"En mi opinión, se desenvuelve bien con un conjunto de jugadores en los que no hay ninguna estrella" --> Mientras todos nuestros jugones mantengan la humildad, seguiremos p'alante.
"Dicho todo esto, creo que nada puede ilusionar a la afición salvo que España se clasifique (casi milagrosamente) para la eurocopa y tenga allí un par de partidos buenos" --> Clavado
Pero también metimos la pata hasta el fondo:
"... es que Luis se vaya muy, muy lejos. Señor mío, jubílese ya o búsquese un plácido retiro en un equipo de un tamaño que pueda manejar." --> Donde dije digo...
Estarán conmigo también en que la segunda y tercera parte del análisis estaba correcta. Los problemas se han solucionado o, al menos, escondido debajo de la alfombra: algunos han explotado (¡por fin!) en una fase final de algo y en la federación todos han cerrado la bocota (aunque no el bolsillo).
Publicar un comentario
<< Home