Siempre Solzhenitsyn
En el Imperio del Mal, en el mayor régimen criminal de la Historia, en la URSS, hubo un héroe de la libertad, Alexandr Solzhenitsyn, probablemente el escritor más importante del siglo XX.
El autor de Archipiélago Gulag, el disidente, el símbolo de la lucha contra el totalitarismo socialista, el testigo y víctima del terror comunista, el humanista cristiano, el Nobel de Literatura, murió ayer a los 89 años en su casa de Moscú.
Solzhenitsyn nos aclara a lo largo de su obra que el Terror no comenzó con Stalin, sino mucho antes, con la Revolución de Octubre de 1917. Un terror que es inseparable de Marx y de Lenin. Asimismo, denuncia la indiferencia que mostró Occidente hacia la dictadura comunista soviética.
El episodio que con más claridad revela lo que Solzhenitsyn representaba lo encontramos en la respuesta de la izquierda a unas declaraciones suyas realizadas durante su visita a España en 1976.
Lo cuenta Pío Moa en su libro Los crímenes de la guerra civil y otras polémicas. Solzhenitsyn, tras describir el panorama que había encontrado en España, incomparablemente más libre que el de la URSS, fue atacado e injuriado con auténtica furia por los antifranquistas. Y lo más significativo es que la reacción no provino sólo de los comunistas. Fue una reacción casi general. Intelectuales prestigiosos y no comunistas, como Benet, defendieron abiertamente el Gulag para gente como Solzhenitsyn. Incluso Cela o Jiménez de Parga añadieron su voz al coro que fustigaba al gran escritor ruso, por haber tenido la audacia de comparar a la URSS con España. Insultos como "payaso", "paranoico clínicamente puro", "embustero", "turista privilegiado", "chorizo", "espantajo", "mendigo desvergonzado", "hipócrita", "bandido", "mercenario", "viejo patriarca zarista"... menudearon en los comentarios de la oposición.
Las palabras de Juan Benet, más de treinta años después, todavía provocan escalofríos:
"Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsyn, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Solzhenitsyn no puedan salir de ellos".
En fin, la izquierda.
Alexandr Isáyevich Solzhenitsyn, vivirá.
4 Comments:
Pero este josete no era un democrata liberal? que hace citando a un asesino terrorista, En fin la derecha...
Solzhenitsyn quedó asombrado por el hecho de que se pudieran viajar libremente de una Región de España a Otra, sin necesidad de visados, pasaportes o salvoconductos......
Solzhenitsyn, elogiado por el escritor y periodista luso Baptista Bastos
Muchos años antes, en las memorias del Capitán Teodoro Palacios Cueto, héroe de la División Azul y cautivo en Rusia, se narraba como los soldados españoles confraternizaban con las rusas, y les mostraban fotos de su casa, su moto, su coche o sus hijos. Las rusas quedaban asombradas de que pudieran tener algo en propiedad, de que pudieran ir una tarde a merendar a Segovia en un coche, de que pudieran ir por España libremente y sin salvoconductos. Decián: "no puede ser, propaganda, propaganda". ¡Pensar que haya habido quienes han defendido ese sistema, y han osado compararlo con ESpaña da vergüenza!
Publicar un comentario
<< Home