¿Qué habría hecho ZP?
Hoy hace diez años que ETA asesinó a cámara lenta a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP que dos días antes había sido secuestrado. Para su liberación, los terroristas exigieron un acercamiento de presos. Aznar y Mayor Oreja ni siquiera se plantearon la posibilidad de ceder al chantaje.
En aquellos días nació el espíritu de Ermua, una rebelión ciudadana, más sentimental que política, más espontánea que intelectual, que arrinconó por primera vez a los terroristas. La reacción de los nacionalistas consistió en la firma del Pacto de Estella, el acuerdo entre el PNV y ETA (ay, aquellos gritos de 'vascos sí, ETA no', como si todos los vascos fueran buenos).
La unidad de los partidos democráticos duró poco. Dos años después de aquel acontecimiento, el PSOE inició sus contactos con Batasuna y posteriormente, mientras firmaba con el PP el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, con la propia ETA.
Con la llegada de ZP a la Moncloa, continuó la negociación que había emprendido su partido con los terroristas años atrás. Una negociación que no se rompió ni con el asesinato de los dos ecuatorianos en la T-4, hasta el punto de que emisarios del gobierno han utilizado al régimen totalitario de Fidel Castro como correo para hacer llegar sus mensajes a ETA.
Pero ZP no se ha rendido únicamente ante el terrorismo etarra. Su primera decisión como presidente fue retirar, a petición de Al Qaeda, las tropas de Irak.
Con estos antecedentes, la respuesta a la pregunta que encabeza este post no admite dudas. Si ZP hubiera sido presidente del gobierno aquel 12 de julio de 1997, probablemente ETA no habría asesinado a Miguel Ángel Blanco. ZP habría cedido, como hizo con De Juana, no por cobardía, que también, sino porque comparte las razones últimas de todos los terroristas, aunque no sus medios. Aquel secuestro habría tenido sentido, a partir de entonces ETA habría sabido que podría alcanzar sus objetivos a través de sus crímenes.
¡Qué diferencia entre la dignidad de los padres de Miguel Ángel Blanco, que en ningún momento pidieron a Aznar que acercara a los presos para salvar la vida de su hijo, y la miseria de ZP y del Partido Socialista, que ante el terror ceden siempre!
2 Comments:
No se sabe lo que habría hecho entonces durante el secuestro de Miguel Ángel... pero ahora, con su actitud, lo está rematando.
Saludos
No dudes que hubiera cedido, pero ETA sin duda hubiera asesinado igualmente a Miguel Ángel... Son ratas y se comportan como tal, tanto si cedes como si no.
Publicar un comentario
<< Home