31 agosto 2007

Contra Gallardón, un artículo de Vidal-Quadras...

El bueno de don Alejo nos regaló este extraordinario artículo, impropio de un político, que publicó hace unos días La Razón:

Un argumento reiteradamente esgrimido por los partidarios de que el Alcalde de Madrid acompañe a Mariano Rajoy en la candidatura del PP en las próximas elecciones generales es el de su autoatribuida representación de los votantes de centro, ese segmento impreciso de gentes educadas, razonables, ponderadas y racionales, que, según los sociólogos, es el que al final decide el resultado. Se trata de una perspectiva poco avalada por la experiencia, salvo que se opine que el desenlace de los comicios del 14 de marzo de 2004 fue provocado por ciudadanos exquisitamente equidistantes de los extremos.

La opinión publica es un animal polimorfo, indefinible e inesperadamente cambiante, cuyas fobias, filias, deseos, sueños y alteraciones de humor constituyen un misterio impredecible. El culto a esta deidad terrible se llama demoscopia, que no es una ciencia, sino un superstición, de la que se forran sus hierofantes, también conocidos como asesores electorales. Cuando se me permitía presentarme como número uno en las autonómicas catalanas siempre hice lo que me dictaban mis convicciones, que era exactamente lo contrario de lo que me aconsejaba el demóscopo de turno, y no me fue nada mal mientras duró. Pero en una sociedad de libre mercado el derecho a ser timado es inviolable.

En cualquier caso, recomendar moderación a Rajoy es como recetar pureza a San Estanislao de Kostka, y entra en lo que en términos militares se denominaría prescripción viciosa. No se trata de ser moderado, se trata de ser firme, coherente, valiente, claro y moralmente comprometido.

Con la que esta cayendo, la receta de contrarrestar "la ruptura de los consensos del Gobierno" con un proyecto que "resuelva las carencias en infraestructuras, en la economía familiar o en la prestación de servicios públicos" implica no haberse enterado de nada, equivale a enfrentarse a un tigre a base de insecticida y es el camino seguro hacia el fracaso... de otro, naturalmente. A lo mejor, es de eso de lo que se trata.

2 Comments:

At 12:25, Blogger Claudedeu said...

Gran artículo de Vidal-Quadras.

 
At 21:49, Anonymous Anónimo said...

Gran político Vidal Quadras

 

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page