13 septiembre 2007

Cita con la Historia

A pocas horas de que comience la fase final del Europeo, en pleno barrio de Salamanca de la capital de España, nadie sabe qué selecciones se harán con la plata y el bronce pero todo el mundillo del baloncesto está convencido de que España se colgará el oro. El equipo de Pepu no compite con los rivales que participan en este torneo sino que lucha por entrar en la leyenda, allí donde se encuentran las selecciones que han pasado a la historia de este deporte: la URSS y Yugoslavia. Soviéticos primero y balcánicos después dominaron, NBA al margen, el baloncesto durante prácticamente todo el siglo XX. España aspira ahora, tras el oro mundial logrado en Saitama hace un año, a ser el gran referente de la nueva centuria.

Para hacerse una idea del potencial español basta con acordarse de jugadores como Raúl López, Ricky Rubio, Carlos Suárez, Víctor Claver o Fran Vázquez, todos ellos con pasado o futuro nba, pero que por hache o por be no han tenido hueco en la España de Pepu.

A España no le falta casi nada. El cóctel de talento individual, carisma, calidad atlética, capacidad de sacrificio, profundidad de banquillo, equilibrio entre el juego interior y exterior, imprevisibilidad, variedad defensiva, riqueza ofensiva, interpretación colectiva del baloncesto, cariño de la afición... resulta demoledor incluso para el rival más pintado.

Si se cumplen las expectativas lo mejor está por llegar. España, en las dos primeras fases del campeonato, ha dado la sensación de jugar, en líneas generales, al tran, tran, de guardarse cosas. Lo único preocupante ha sido la actuación de Sergio Rodríguez. Y de Marc Gasol también se esperaba un poquito más. Pero por el contrario los lesionados, Navarro y Garbo, están recuperados.

Ha llegado el momento no ya de ganar sino de convencer, de asustar, de maravillar. De pasar a la Historia. Alemania primero y previsiblemente Grecia y Lituania después, deben ser los testigos, los convidados de piedra a un espectáculo que se presume memorable.

1 Comments:

At 12:48, Anonymous Anónimo said...

Quizá hubiera sido buena cosa contar con Ricky Rubio en la final......

 

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page