10 septiembre 2008

Regresa el hombre que acabó con el mito del Tour

Nadie, ni siquiera los más grandes, Anquetil, Merckx, Hinault, Indurain, fueron capaces de vencer al mito, a la leyenda que decía que el Tour siempre derrotaba a los ciclistas, a los ganadores, que todos los campeones, tarde o temprano, perdían la ilusión o hincaban la rodilla en algún puerto al recibir el puñetazo de un aficionado o les salía un compañero respondón o les entraba una pájara inesperada. Por hache o por be, el Tour, inmisericorde, siempre acababa con sus héroes, que no podían colgar la bicicleta sin haber recibido una última bofetada de la carrera a la que osaron desafiar.

Hasta que llegó Lance Armstrong, el americano que no entendía de sentimentalismo ni de viejas historias acerca de la grande boucle. Primero, y después de superar un cáncer de testículos, se convirtió en el primer corredor en ganar seis Tours. Y al año siguiente, en julio de 2005, en la cima de su arte, después de haberse hecho con su séptimo Tour consecutivo sin apenas oposición, se retiró. Fue el primer hombre en vencer a la ronda gala. Carlos Arribas, el especialista de ciclismo de El País, escribió: "El campeón sin crepúsculo, una anomalía en la historia, en la astronomía, en la física. Un astro único: llegó en 1999 sin que se le hubiera visto ascender lentamente por el cielo desde el Este; se oculta súbitamente en 2005 sin lenta curva de descenso hacia el Oeste. Un campeón único".

Ahora, tres años pasados de su retirada, anuncia que vuelve para, con 38 primaveras, intentar ganar el Tour de 2009, su octavo Tour. Pero ni su amor por esa carrera, ni su voluntad por acallar a todos aquellos que dudaban de su limpieza, ni su intento de llamar la atención sobre la lucha contra el cáncer, ni su locura sin límites, ni su obsesión por perseguir sueños imposibles, explican esta decisión suicida. Al ir al matadero, tal vez busque humanizar su figura robótica, infalible, distante, para que el recuerdo que los aficionados guardan de él no sea el de un extraterrestre que vencía sin dificultades sino el de alguien excepcional que, al igual que los otros grandes campeones, claudicó ante un monstruo terrible como el Tour.

2 Comments:

At 10:09, Blogger huelga general said...

hay convocada una huelga extra-sindical para autonomos pequeños empresarios y aasalariados sin ataduras sindicales.
la convocatoria surge por internet y pretende ser la primera huelgasin participación de sindicalistas corruptos.
estamos recibiendo multiples apoyos y puede ser una realidad en poco tiempo. el día elegido es el 31 de Octubre de 2008
http://huelgageneral2008.blogspot.com

 
At 18:56, Blogger Unknown said...

ME parece muy acertada la decision de volver al Tour...yo creo que no ganara pero COMO SIEMPRE diseñará un año entero para 3 semanas de carrera...por tanto no creo que haga el ridiculo, vaticino que estará "facilmente" entre los 7 primeros de la general y quien sabe si suena la flauta....

Si gana otro tour (y esta vez tiene un rival de verdad...contador) me retractare de mis palabras y reconoceré que se encuentra a la altura de merx e indurain...que a dia de hoy no está.

 

Publicar un comentario

<< Home

Locations of visitors to this page